Trastornos de alimentación – tratamiento para anorexia, bulimia y atracón

El trastorno de la alimentación es una enfermedad que causa graves perturbaciones en su dieta diaria, tales como comer cantidades muy pequeñas o comer en exceso. Una persona que tiene un trastorno de la alimentación puede haber comenzado por comer pequeñas o grandes cantidades de comida, pero en algún momento el impulso de comer más o menos se disparó fuera de control. El trastorno alimenticio consiste en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.

En Proyecto Nova ofrecemos un tratamiento integral para los trastornos de alimentación (incluyendo anorexia, bulimia y atracón) por medio de atención residencial en el cual realizamos una evaluación, tratamiento individual y grupal tanto para el paciente como para sus familiares.

Tipos de trastorno alimenticio y prevalencia

Los diferentes tipos de trastornos de alimentación se definen principalmente en tres categorías:

  • Anorexia nerviosa
  • Bulimia nerviosa
  • Trastorno por atracón

Se ha encontrado que entre 1 y 2% de las mujeres padecen de anorexia nerviosa (AN), y entre 1 y 3% padecen bulimia nerviosa (BN). Estos trastornos se presentan en una proporción de 10 a 1 en las mujeres con respecto a los varones, aunque en los últimos años se ha incrementado el número de varones que los padecen. Aunque se encuentran con diferente regularidad entre los diferentes géneros, los trastornos de la alimentación afectan tanto a los hombres como a las mujeres. Este artículo publicado en Proyecto Nova repasa los trastornos de alimentación en hombres.

Tratamiento para los trastornos de alimentación

Una nutrición adecuada, reduciendo el exceso de ejercicio y la interrupción de los comportamientos de purga constituyen la base del tratamiento. En Proyecto Nova atendemos estos principios en conjunto con una atención integral para mejorar la probabilidad de mejora. Nuestros planes de tratamiento se adaptan a las necesidades individuales y pueden incluir uno o más de los siguientes:

  • Psicoterapia individual, grupal y/o familiar
  • Atención médica y monitoreo
  • Asesoramiento nutricional
  • Medicamentos

Otros artículos relacionados al trastorno alimenticio

5 cosas que se debe saber de los Trastornos de Alimentación
Relación entre Adicción a la Comida y TEPT
Temas de alimentación en Proyecto Nova