Trastorno de la Conducta Alimentaria desde Terapia Ocupacional

23 May

Las personas con TCA tal y como lo señalan Barris (1986) y Martín (2000), tienen una disfunción no solo en sus actitudes y hábitos relacionados con la comida y el control del peso, sino también en su búsqueda, elección, ajuste y compromiso con la ocupación significativa, lo cual impacta de manera negativa en la construcción y desarrollo de su identidad ocupacional, y por tanto, en su calidad de vida.

Presentan un importante desequilibrio ocupacional en el desarrollo de sus actividades cotidianas, y sus roles ocupacionales están alterados y/o deteriorados.

Tal como señala Bellido en las personas con TCA se ven especialmente alteradas las habilidades cognitivas (rigidez extrema del pensamiento, ideas irracionales, percepción distorsionada de su eficacia e imagen corporal, etc), las habilidades emocionales (muy poca tolerancia al fracaso y a la frustración, a la soledad, al abandono o rechazo, dificultades de manejo emocional, para reconocer emociones y controlarlas, etc) y las habilidades sociales (dificultades para empatizar, escasa asertividad especialmente a las críticas, estilo de comunicación agresivo o pasivo-agresivo, conductas manipulativas, etc).

La Terapia Ocupacional valora el comportamiento ocupacional y el uso del mismo para facilitar el cambio en el paciente; dentro de los objetivos que se trabajan está el ayudar a la persona a encontrar roles productivos que tengan un significado y propósito, buscar que desarrolle su sentimiento de competencia y que tengan valor e interés personales. Por otro lado, se trabaja en el tiempo de ocio, donde se exploran las actividades de interés que provoquen en la persona placer y satisfacción, adecuándolo a su rutina diaria de manera equilibrada y acorde a sus habilidades y destrezas. Dentro del componente de Automantenimiento, se centra en encontrar y restructurar una rutina saludable y equilibrada, que incluya la adecuación de actividades de la vida diaria como las horas de alimentación, horarios de sueño normalizado, tiempos de descanso, ocio y actividades productivas, además buscar reconstruir un proyecto de vida significativo y saludable.

 

Licda. Natalia Herrera R.

Terapeuta Ocupacional.

Proyecto Nova.

 

Bibliografía

 

Berrueta, L., Bellido, J., Sanz, P. y Rubio, C. (2009). Terapia Ocupacional en los trastornos de la conducta alimentaria. http://www.revistatog.com/suple/num5/tca.pdf

Trastornos de la conducta alimentaria. http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Artaliment.shtml