Resiliencia desde Trabajo Social.

19 Abr

Según Juárez A & Lázaro S. (2012) señalan que el Trabajo Social y la Resiliencia comparten dos puntos de partida importantes; esto ya que, ambos enfatizan en las fortalezas que poseen y pueden ser desarrollados por los individuos, grupos o comunidades.

Para comprender más a fondo y de qué manera ambos se relacionan para el trabajo con las personas es necesario comprender en primera instancia la definición de Trabajo Social. La cual la define Martínez M (2004) como:

«El Trabajo Social es la actividad de ayuda técnica y organizada, ejercida sobre las personas, los grupos y las comunidades, con el fin de procurar su más plena realización y mejor funcionamiento social, y su mayor bienestar, mediante la activación de los recursos internos y externos, principalmente los ofrecidos por los Servicios Sociales y por las instituciones y los sistemas del Bienestar Social.»

Ya teniendo el significado de Trabajo Social, es importante conocer el concepto de Resiliencia, ya que, a pesar de ser un término muy utilizado en la actualidad, se desconoce su definición, el cual Juárez A & Lázaro S (2012), definen como:

“Afrontar las adversidades y salir fortalecido de ellas responde al nombre de resiliencia, una realidad que propone un modelo que enfatiza las fortalezas que los individuos poseen, han generado y/o fortalecido en su interacción con el medio a través de su paso por las distintas etapas vitales.”

Por lo tanto, en Clínica Proyecto NOVA, desde la Intervención de Trabajo Social se fomenta fortalecer las capacidades que el residente posee para afrontar las adversidades, siempre procurando el bienestar y funcionamiento social. Es importante destacar que desde la visión de Trabajo Social se procura fortalecer los recursos internos y externos, esto para generar una red de apoyo durante su proceso de rehabilitación.

De igual manera, el proceso de resiliencia llega a ser diferente en cada paciente, con respecto, a su realidad y a su situación vivida.

 

Por: Licda. Wendy García Paniagua

Trabajadora Social

Clínica Proyecto NOVA

 

Bibliografía.

Trabajo Social y Resiliencia: Intervenir desde las Fortalezas (2012) Almudena Juárez Rodríguez & Santa Lázaro Fernández. Recuperado de: http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/factra/Congreso/1.pdf

El Trabajo Social y los Servicios Sociales. Su Concept (2004) M. Martínez Moix. Recuperado de: http://biblioteca.ues.edu.sv/revistas/10800247-8.pdf