Redes de Apoyo Social

14 Jul

El presente artículo hace referencia al tema de las redes de apoyo social con las que cuentan las personas, además el importante recurso que puede significar para la superación de ciertas situaciones a las que se enfrentan las personas en su realidad. Incluso las redes de apoyo social, pueden considerarse un factor protector a lo largo del proceso que vivencia la persona.

Para profundizar, es posible retomar lo expuesto por Barnes (como se cita en Campos,1996), quien indica que el termino red es una palabra sociológica, que se empezó a utilizar propiamente en la segunda mitad de los años cincuenta, esto específicamente desde la antropología en Europa. Dicho termino evoca al conjunto de relaciones y contactos con los que cuenta la persona en su entorno y que a su vez son parte de la cotidianeidad.

A partir de lo expuesto por Barnes, se puede concluir, que una red está conformada por los contactos y las relaciones que tiene una persona. Además, se caracteriza por que existe una constante interacción y forma parte de su cotidianidad al ser parte del contexto en el que se desenvuelven.

Con respecto a la otra definición de las redes sociales, es posible recalcar lo expuesto por Mony Elkaim (como se cita en Jil, 2015), quien

define las redes sociales como un grupo de amigos y vecinos capaces de aportar ayuda a un individuo o familia. Con base en las experiencias de trabajo en red que documenta, se encuentra el trabajo con familias en conexión con sus redes barriales (p.183).

Es decir, una red de apoyo social, puede ser una persona o grupo de las mismas, que puede representar una fuente de apoyo en un especifico momento para el individuo. Es importante recalcar que no incluye solamente a miembros de la familia, sino también a aquellas personas que forman parte del contexto en el que se desenvuelve el individuo y pueden representar una fuente de apoyo.

Incluso Chadi, hace (como se cita en Gil, 2015) una clasificación de las redes de apoyo y en las mismas menciona las institucionales, dado que las mismas pueden facilitar a las personas las herramientas necesarias que le permitan enfrentar su situación actual.

Por otra parte, es posible hacer mención de lo expuesto por Gil (2015), quien indica que desde el abordaje de Trabajo Social es primordial realizar un estudio de las interacciones social, bajo los principios de la profesión, tal como lo son la justicia social, la democracia, los derechos humanos y la equidad. Esto permite concluir en la importancia de realizar un análisis de dichas interacciones, que a su vez permiten comprender el contexto en el cual interactúan las personas.

En conclusión, desde Trabajo Social se procura la identificación de las redes de apoyo sociales de las personas, y se movilizan aquellas que pueden representar un apoyo en el proceso de intervención. Además, al involucrar dichas redes en la intervención, permiten hacer de esta un proceso integral y a su vez generan un impacto no solo en la persona, sino también en su contexto.

Es por esto que, en Proyecto Nova, desde Trabajo Social, se trabaja en la identificación y movilización de las redes de apoyo con las que cuentan las personas, con el fin de lograr un proceso integral, y como se menciona con anterioridad, que el impacto positivo no sea únicamente del residente, sino también del contexto en el que está inserto.

 

Licda. Natalia Villalobos Zárate

Trabajadora Social

Proyecto Nova

 

Bibliografía

Gil, A.(2015). Redes sociales en el trabajo social. Apuntes para la praxis profesional. Revista Eleuthera, 12, 181-196. DOI: 10.17151/eleu.2015.12.10.

Campos, J. (1996). REDES Y EL TRABAJO SOCIAL. Taula quaderno de pensament. (UIB) núm. 25-26. Recuperado desde http://www.raco.cat/index.php/Taula/article/viewFile/70969/89931