Patología Dual*

Uno de los abordajes más modernos de los trastornos por uso de sustancias comprende el diagnóstico, manejo y tratamiento de cualquier otra condición psicológica o psiquiátrica que pudiera coexistir con el consumo de drogas, a esta coexistencia se le conoce como Patología Dual.

Se sabe en la actualidad que hasta el 75% de las personas con problemas de adicción presentan además algún tipo de psicopatología.
 
La relevancia de la patología dual reside en el hecho de que es muy difícil, por no decir imposible, manejar las adicciones si no se trata adecuadamente la enfermedad mental que coexista en determinado paciente, así mismo sabemos que las personas con trastornos mentales no mejoran si continúan consumiendo drogas.
 
Cuando el paciente decide rehabilitarse en Proyecto NOVA, queda bajo la responsabilidad de uno de los cuatro especialistas en Psiquiatría con que contamos, quien será el encargado de dar seguimiento al caso durante toda su estadía y el seguimiento correspondiente una vez que egrese. Este profesional realizará una evaluación clínica exhaustiva, tomando una Historia Longitudinal y un Examen del Estado Mental del paciente al ingresar, se aplicarán las diferentes escalas que se usan en investigación clínica a nivel mundial "para afinar el diagnóstico" y que se consideren pertinentes para el caso específico (escala de Montgomery-Asberg para depresión, escala de Young para manía, etc).
 
Asimismo, nuestros especialistas en psicología realizarán una batería de test psicodiagnósticos proyectivos, para ayudar al médico psiquiatra y toda la información será discutida entre los cuatro colegas, a manera de "discusión colegiada de casos o junta médica" para definir qué tratamiento será el más adecuado para cada paciente.
 
Si así se define en la discusión de casos colegiada, se le prescribirán los medicamentos adecuados según sea el caso.
 
 
 
 
 
*Elaborado por el Dr. Andrea Mesen F.