Juego Patológico: impulsividad y diferencia de género

20 Ago

El juego patológico es un trastorno caracterizado por una participación recurrente en juegos de azar que persiste a pesar de las consecuencias negativas en distintos ámbitos de la vida del sujeto. Incluida hasta ahora en las clasificaciones internacionales (DSM-III y IV, CIE-10) como un trastorno en el control de los impulsos, en el DSM-5 se produce una reubicación nosológica y la ludopatía se considera una adicción comportamental. Sin embargo el juego es una actividad normal en el ser humano y la mayoría de individuos que juegan no desarrollan problemas con el juego, por lo que se investiga sobre los factores de riesgo para el desarrollo del trastorno.

La impulsividad es un rasgo complejo de personalidad, con unas bases neurobiológicas y genéticas, y se considera en la actualidad como un factor de riesgo en la etiopatogenia de un espectro de trastornos mentales, que incluye las adicciones y el juego patológico. Existen diferencias de género en el juego patológico en la epidemiología, neurobiología, clínica, comorbilidad y respuesta al tratamiento. La ludopatía es más frecuente en varones, con una edad de inicio en la adolescencia o adultos jóvenes. La edad de inicio es más tardíaen las mujeres, si bien la progresión de la enfermedad es más rápida que en el caso de los varones. Las mujeres tienen con mayor frecuencia un trastorno afectivo comórbido, mientras que los varones tienen con mayor frecuencia un trastorno por abuso o dependencia de alcohol y trastorno antisocial de personalidad.

Patología de juegoContenido del resumen sobre el Juego Patológico en el sitio de Psiquiatría. El artículo tiene el título completo:
Impulsividad, diferencias de género y patología dual en el juego patológico

El artículo completo está disponible en la publicación del Juego Patológico en la Revista de Patología Dual en formato PDF.

Tags: , ,