Intervención de Terapia Ocupacional en TOC

18 Jul

Según la revista TOG, volumen 6, 2009 “el mayor impacto del trastorno obsesivo compulsivo sobre el desempeño ocupacional, se produce principalmente en las actividades de la vida diaria y en las ocupaciones de manejo y organización del hogar, para dificultar posteriormente, la ejecución en el resto de las tareas, ya sean las relacionadas con el trabajo/educación o con el ocio”.

La terapia ocupacional, interviene estableciendo diferentes estrategias para controlar y dominar los aspectos básicos, así como, restructurar los subsistemas volitivos, de habituación y de realización personal.

El terapeuta ocupacional, inicia su intervención por medio de una entrevista y diferentes valoraciones, con el fin de recoger y analizar de un modo más preciso la información necesaria para comprender su funcionamiento ocupacional.

En Proyecto Nova lo abordamos buscando un equilibrio en el desempeño ocupacional, haciendo un insight en el paciente sobre qué se está viendo afectado, valoramos su identidad y competencias ocupacionales, trabajamos además en sus hábitos donde hay una ausencia entre hábitos útiles y hábitos a desarrollar, por ejemplo: ausencia de rutinas de ocio, trabajo/educación, actividades de vida diaria, etc.

Dentro de los roles ocupacionales, se busca que el paciente logre internalizar las expectativas de su rol. Ayudamos al paciente a hacer una exploración de sus intereses y experimentar intereses novedosos, a crear metas realistas y sus estrategias para alcanzarlas.

 

Licda. Natalia Herrera

Terapeuta Ocupacional

Proyecto Nova

 

Bibliografía

Ramón, B & Cantero, P. (2009). A propósito de un caso con Trastorno Obsesivo Compulsivo. http://www.revistatog.com/num9/pdfs/caso2.pdf