Enfermedad Bipolar – tratamiento y atención

La enfermedad bipolar, también conocida como trastorno bipolar, trastorno maníaco o trastorno depresivo, son un conjunto de enfermedades que afectan los sistemas nerviosos que regulan el normal fluir de los estados del ánimo. Las personas que sufren del trastorno bipolar pueden obtener tratamiento para la enfermedad bipolar.

Los que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces los que sufren del trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión. El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento.

Con ayuda pueden mejorar y llevar vidas exitosas. La evolución de los trastornos bipolares es muy diferente en cada persona y depende, en buena medida, del tratamiento recibido.Proyecto Nova ofrece atención integral para pacientes que sufren de enfermedad bipolar por medio de servicios de atención residencial en el cual realizamos evaluación, tratamiento individual y grupal tanto para el paciente como para sus familiares. Nuestro objetivo principal es ayudar al paciente a restablecer ese equilibrio integral con énfasis en un trabajo integral, donde se abarcan aspectos físicos, mentales, emocionales, sociales y espirituales.

La enfermedad bipolar no es lo mismo que los altibajos que experimentan todas las personas. Los síntomas bipolares son más potentes. Nuestros cerebros han evolucionado de manera tal de responder con un amplio abanico de respuestas anímicas a los desafíos que nos presenta la vida. En algunos momentos necesitamos aumentar nuestra actividad, tener más contacto social e incluso hacernos más audaces en la forma en que tomamos nuestras decisiones. En otras ocasiones requerimos lo contrario, debemos responder a nuestro entorno bajando nuestra actividad y tomando decisiones más conservadoras. En las personas afectadas por trastornos bipolares estos mecanismos están afectados de manera tal que presentan estados anímicos que son patológicos por su amplitud y/ó duración ó se presentan en un contexto inadecuado afectando su capacidad de adaptación y generando conductas que resultan inconvenientes.

Es importante tener en cuenta dos cosas sobre la enfermedad bipolar:

  1. los trastornos bipolares no necesariamente dependen del estilo de crianza, ni de traumas psicológicos de la infancia, ni mucho menos de cuestiones vinculados a la voluntad de las personas que los padecen.
  2. aunque una persona tenga parientes directos afectados por la enfermedad bipolar, esto no quiere decir que inexorablemente la va a padecer sino que tienen una mayor predisposición que el resto de las personas para padecerlos.

Tratamiento de la enfermedad bipolar

La enfermedad bipolar no tiene cura única. Sin embargo, un tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas.

La mayoría de las personas pueden obtener ayuda para controlar los cambios de estado de ánimo (como la depresión) y problemas de comportamiento. Los objetivos más comunes del tratamiento para la enfermedad bipolar

  • Ayudar un buen desempeño y que disfrute la vida en casa y en el trabajo.
  • Hacer que los episodios maníacos y depresivos sean menos frecuentes e intensos.
  • Prevenir la autoagresión y el suicidio

El tratamiento de trastorno bipolar funciona mejor cuando es continuo y no es interrumpido de vez en cuando. Con esto en mente, Proyecto Nova y los mejores centros internacionales de tratamiento para la Enfermedad Bipolar combinan las siguientes opciones de tratamiento para mayor efectividad:

Medicamentos para la enfermedad bipolar

Distintos tipos de medicamentos pueden dar buen resultado en el tratamiento del trastorno bipolar. Sin embargo, las personas responden a los medicamentos de distintas maneras así que el tipo de medicamento seleccionado depende del paciente. A veces una persona, en conjunto con su médico o centro de tratamiento, debe probar distintos medicamentos para descubrir cuáles dan mejor resultado. Los medicamentos pueden provocar efectos secundarios. Los pacientes siempre deben comunicarle al médico estos problemas. Además, los pacientes no deben dejar de tomar un medicamento sin consultar al médico. Suspender los medicamentos de repente puede ser peligroso y puede empeorar los síntomas bipolares.

Terapia para la enfermedad bipolar

Distintas clases de psicoterapia o terapia “de diálogo” pueden ayudar a las personas que sufren del trastorno bipolar. La terapia las puede ayudar a cambiar su conducta y manejar sus vidas. También puede ayudar a los pacientes a llevarse mejor con familiares y amigos. A veces la terapia incluye a los familiares y amigos.

Otros tratamientos para la enfermedad bipolar

Algunas personas no mejoran con medicamentos y terapia. Estas personas buscan tratamientos alternativos como la “terapia electroconvulsiva”. Algunas personas toman suplementos naturales y a base de hierbas para el tratamiento de la enfermedad bipolar y la depresión, incluyendo ácidos grasosos con omega-3 o la conocida Hierba de San Juan. La investigación científica aún no ha dado evidencia clara sobre cómo los productos a base de hierbas afectan a los que sufren del trastorno bipolar.

Proceda con cautela y consulte a su médico antes de tomar cualquier suplemento o iniciar un tratamiento alternativo para la enfermedad bipolar.