El Litio como prevención y tratamiento de la conducta suicida en Trastornos Afectivos

07 Ene

El informe Mundial de la Salud indica que 800.000 personas mueren por suicidio cada año, señalando que muere 1 persona por esta causa cada 4 segundos.

Es por ello que se convierte en una necesidad trabajar en la prevención de suicidio desde diferentes áreas de tratamiento, incluyendo la farmacológica.

El siguiente artículo plantea al Litio como un fármaco efectivo para la prevención de la conducta suicida en pacientes con trastornos afectivos.

Extracto en español del artículo originalmente publicado en inglés en la revista Psychiatric Times:

El suicidio es un fenómeno global. El 4 de septiembre de 2014, la Organización Mundial de la Salud publicó el primer informe sobre el suicidio prevention.El informe indica que más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año, casi 1 persona cada 40 segundos. Aunque el suicidio se produce en todo el mundo, aproximadamente el 75% de todos los suicidios se producen en países de ingresos bajos y medianos. Ocurre en todos los grupos de edad; Sin embargo, las tasas más altas se encuentran entre las personas de 70 años o más. El suicidio es la segunda causa principal de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad. En la mayoría de los países, el suicidio es más frecuente entre los hombres.

Trabajando en las estrategias de prevención del suicidio es de gran importancia y debe incluir todas las facetas de la influencia sobre la conducta suicida, como farmacológico, psicológico / psicoterapéutico, y sociológica. No sólo hay una necesidad de más investigación sobre las bases neurobiológicas de la evolución de las enfermedades psiquiátricas (como uno de los factores de riesgo más importantes para el suicidio) y las tendencias suicidas, pero también se necesita urgentemente más investigación sobre estrategias terapéuticas útiles.

Una aproximación farmacológica interesante en términos de estrategias antisuicida es el uso de litio para el tratamiento de pacientes con trastornos afectivos. Litio, una de las sustancias más antiguos utilizados en psiquiatría moderna, ha demostrado tener un efecto de prevención de suicidio en el tratamiento a largo plazo de los trastornos afectivos. Hay pruebas de que el litio, independiente de su efecto estabilizador de humor, disminuye suicidios en pacientes con disorders.2 afectiva mayoría de los estudios de litio fueron originalmente emprendidas para investigar los efectos estabilizadores del humor de la droga. Hallazgos sobre suicidios o intentos de suicidio fueron los resultados secundarios. Algunas de las pruebas se ha elaborado a partir de los meta-análisis (incluyendo muestras grandes). Debido a que el litio sólo se utiliza en pacientes con trastornos afectivos, no hay estudios muestran un efecto anti-suicida de litio en pacientes con otras enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia.

Tags: , ,