El Consumo de Alcohol

22 Nov

El consumo excesivo y crónico de alcohol puede llegar a tener graves efectos y daño directo al  cerebro, cada vez es mas frecuente ¨tomar de forma constante en poco tiempo¨ lo que  puede producir daños irreversibles en el cerebro. De igual manera el consumo abusivo de alcohol provoca, genera poco más de 60 enfermedades orgánicas, entre ellas cáncer, deterioro cognitivo, agravamiento de trastornos mentales e irreversible daño cerebral según las últimas investigaciones.

El patrón de consumo de alcohol de forma problemática, se conoce que puede llegar a inducir una serie de trastornos mentales entre los que se encuentran: “episodios psicóticos transitorios, presentes hasta en un 25% de los pacientes con dependencia del alcohol, y alucinosis alcohólica. Entre otros daños cerebrales, el alcohol provoca el Síndrome de Korsakoff (confusión, alteración de la memoria para hechos recientes o nueva información, tendencia a rellenar las lagunas de la memoria con confabulaciones), Síndrome de Wernicke (encefalopatía caracterizada por confusión, perdida de la coordinación de movimientos, dificultad para mantener el equilibrio -ataxia-, parálisis en músculos oculares, alteraciones oculares y cuadro confusional), Síndrome Amnésico o daño cerebral “difuso” y demencia alcohólica”.

El panorama se complica aún más acorde a la edad de la persona, entre mas joven peor el pronóstico en relación al impacto y efecto directo, por otra parte si el consumo de alcohol acompaña o es comórbido con otros trastornos mentales como los trastornos depresivos, trastorno de ansiedad, de personalidad, trastorno de la alimentación como anorexia o bulemia, etc.”, ya que dificulta un oportuno diagnóstico y abordaje traducido en una  complicación de la evolución y el pronóstico final de la enfermedad..

Recordemos que ¨El alcoholismo es una de las enfermedades que tiene mejor respuesta a la terapéutica, especialmente cuando la persona acude a tratamiento especializado desde las etapas iniciales de su enfermedad.

Adaptado de Fuente original: Socidrogalcohol (NdP) | 13/11/2013
Dr. Harold Segura Quesada
Psiquiatria-Adiciones

Tags: , , ,