El Abordaje de la Codependencia

09 Jun

En el presente artículo se hace referencia al tema de la codependencia, para analizar esta definición es fundamental mencionar que a través del tiempo el termino ha sido actualizado por diferentes profesionales que se han interesado en el estudio del tema

La palabra co-dependiente, surge a finales de la década de los sesenta, y era utilizada para describir a aquella persona/s que, como consecuencia de un vínculo cercano con una persona químicamente dependiente, resultaron afectadas. Dicha afectación se debe al desarrollo de un patrón conductual insano, que era consecuencia de la reacción al consumo abusivo de alcohol u otras drogas de la otra persona (Subby & Friel, como se cita en Beattie, 1992).

Entonces, las personas co-dependientes como reacción al consumo excesivo de drogas o alcohol de la otra persona, evidenciaron desarrollar una conducta insana, que repercutía en su estabilidad. Esto fue posible identificarlo como una consecuencia de la relación cercana existente.

Para continuar profundizando en el tema, es posible retomar lo expuesto por Subby (citado en Beattie,1992) quien indica que la co-dependencia es;

una situación emocional, psicológica y conductual que se desarrolla en el individuo como resultado de la exposición prolongada y de la práctica de una serie de reglas opresivas que previenen la abierta expresión de sentimientos y el comentario directo de los problemas personales e interpersonales” ( p.51).

Es decir, es una situación en la cual una persona se expone a un conjunto de reglas coercitivas, que de una u otra forma evitan la expresión de las situaciones que se vivencian a nivel personal y resulta contraproducente. Porque, entonces el foco de atención son los problemas de las demás personas y no existe un espacio para atender sus necesidades y problemas personales.

Beattie (1992), desde su experiencia con personas co-dependiente retoma una característica de las mismas, que se ajusta a la definición anteriormente expuesta. Asegura que estas personas tenían la capacidad de

recitar, con gran detalle y precisión, largas listas de los actos y de las faltas cometidas por el adicto: lo que él o ella pensaba, sentía, hacía y decía y lo que no pensaba, no hacía o no decía… El co-dependiente era podía de ver al interior de los demás con tal precisión que eran incapaces de verse así mismo (p.17).

Entonces, a partir de los aspectos expuestos se puede concluir, que las personas co-dependientes son aquellas que, en su afán de ayudar a la otra persona, pierden su visión de sí mismos, esto para enfocarse en el otro/a, aspecto que es autodestructivo.

Por lo tanto, en la Clínica Proyecto NOVA, desde la Intervención de Trabajo Social, se trabaja el tema de co-dependencia con el fin de generar rupturas con este tipo de relaciones, mejorar la calidad de vida y procurando la estabilidad integral de cada uno/a de los/as residentes.

Licda. Natalia Villalobos Zárate

Trabajadora Social.

 

Bibliografía

-Beattie, M. (1992). Libérate de la Codependencia. España: Editorial Sirio.