Dr. Luis Carlos Sancho Torres

El Dr. Sancho Torres se graduó como Médico-Psiquiatra en febrero de 1987, luego de cursar con destacadas calificaciones la carrera de Medicina General y Cirugía en la Universidad de Costa Rica en 1982.

Laboró alrededor de 15 años con la Caja Costarricense del Seguro Social específicamente en el Hospital Nacional Psiquiátrico, cursando la Especialidad en Psiquiatría, y luego al terminar empezó a laborar allí mismo como asistente especialista. Fue profesor de la materia en pre y post-grado, tanto en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad de Ciencias Médicas(UCIMED) como en la Universidad San Judas Tadeo.
 
Ese mismo año (1987) inició su trabajo a nivel privado, práctica que compartió con su trabajo a nivel público. En 1995 se dedicó por completo a laborar en su oficina particular, siendo desde el inicio su interés el trabajo con otros médicos no psiquiatras, tanto a nivel de Servicios de Emergencias como a nivel de Interconsulta Hospitalaria; dando forma al primer sistema de ATENCIÒN DE EMERGENCIAS EN PSIQUIATRÌA LAS 24 HORAS, cuya primera sede estuvo en el Hospital Clínica Bíblica, trasladando dicha sede en el 2004 al Hospital La Católica, uno de los hospitales generales privados con más trayectoria en el país y con más de 45 años de existencia. En dicho centro lidera el grupo de especialistas en Psiquiatría, que se encargan tanto de las interconsultas intrahospitalarias como de la atención durante las 24 horas de los pacientes que lleguen al servicio de Emergencias de dicho Hospital.
 
A partir del año 2000, fue reclutado para trabajar en investigación clínica, llevando a cabo varios estudios de investigación psicofarmacológica, incluidos estudios fase II B, en su propio centro de investigación, CIDEM o Centro de Investigación y Desarrollo Mental, sita en Guadalupe Costa Rica.
 
En el año 2006 uniendo esfuerzos con su colega Dr Mesén Fainardi, establecieron la empresa TMS de Costa Rica, entidad dedicada al tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas con la novedosa técnica de Estimulación Mágnética Transcraneal (Transcranial Magnetic Stimulation o TMS por sus siglas en inglés), siendo pioneros a nivel latinoamericano para el procedimiento y contando con una de las casuísticas más grandes a nivel mundial, alrededor de 250 pacientes tratados por depresión.
 
Durante su carrera como Psiquiatra fungió como Director Médico de la Clínica Forest, dedicada al tratamiento del paciente adicto y que evolucionó a un pequeño hospital psiquiátrico privado, al principio de los noventas.
 
En Febrero del 2010 estableció el Programa Equilibrio para tratar pacientes adictos, que funciona en las instalaciones del Hospital La Católica. Debido al éxito del programa y a la necesidad de un centro especializado para tratamiento de estos pacientes, que cuente con instalaciones adecuadas para terapia ocupacional y recreativa, se unió con tres distinguidos colegas psiquiatras, formando el Proyecto NOVA, clínica de tratamiento para pacientes con problemas de adicción y problemas neuropsiquiátricos, sita en San Isidro de Heredia. Donde una de sus ventajas es contar con profesionales con amplia experiencia y formación específica en el tema, ofrecer al público general una clínica donde se aborde adecuadamente la Patología Dual, en un lugar amplio, con áreas recreativas, único a nivel centroamericano y del caribe.
 
El Dr. Luis Carlos Sancho Torres, ha sido y es un profesional de múltiples inquietudes y ha destacado por su trabajo tanto a nivel público como privado, ampliando los horizontes de la especialidad en Costa Rica.