Dr. Andrea Mesén Fainardi

El Dr. Mesén estudió medicina en la Universidad de Costa Rica, finalizando en el año 1993, un año después realizó su Servicio Social en Los Chiles, poblado fronterizo con Nicaragua donde permaneció un año.
 
En el año 1996 ingresa al sistema de Postgrado de Psiquiatría del Hospital Nacional Psiquiátrico en San José Costa Rica, se gradúa como psiquiatra en el año 1998 con honores y obtiene la calificación más alta de todas las especialidades médicas y no médicas de la Universidad de Costa Rica.
 
En el año 1999 se incorpora al equipo de la Dra Lynn DeLisi de la Universidad de Nueva York en Stony Brook para dirigir en Costa Rica un proyecto de investigación financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, el estudio consistía principalmente en identificar personas que sufrieran esquizofrenia y así tomar muestras de sangre para análisis genéticos de los pacientes y de sus familiares de primer grado, se mantuvo como director del proyecto hasta el años 2009 cuando el mismo se dio por concluido.
 
En el año 2000 obtiene el Premio al Joven Investigador otorgado por la Alianza Nacional para la Investigación de la Esquizofrenia y la Depresión (NARSAD) de los Estados Unidos, dicho premio le permitiría financiar un estudio con familias extensas de pacientes con Esquizofrenia y Trastorno Afectivo Bipolar, en el año 2003 obtiene de nuevo el Premio al Joven Investigador de la NARSAD siendo este el número máximo de premios que se le pueden otorgar a una misma persona.
 
El Dr. Mesén ha mantenido a lo largo de su carrera un especial interés en la docencia, en el año 2000 inicia como profesor de Pregrado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, donde se mantiene hasta la fecha. En el año 2002 y hasta el año 2005 es profesor de la Maestría de Psicología Clínica de la Universidad de Iberoamérica UNIBE, ha sido invitado a dar clases magistrales a los residentes de psiquiatría del Hospital Nacional Psiquiátrico así como a los estudiantes de pregrado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas.
 
En Agosto del 2002 es escogido como Fellow de la Asociación Mundial de Psiquiatría para el Congreso Mundial de Yokohama, Japón. Durante el Congreso funda con diferentes Fellows de todo el mundo, la Asociación Mundial de Jóvenes Psiquiatras y Residentes y se convierte en miembro fundador de la misma.
 
El Dr. Mesén ha sido expositor en diferentes congreso y reuniones, nacionales, regionales y mundiales en países como Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Perú, Venezuela, México, Curacao, Bahamas y Bélgica entre otros.
 
Ha hecho esfuerzos para mantenerse al día en diferentes temas de la psiquiatría, asistiendo a múltiples congresos nacionales e internacionales, además ha asistido a cursos de actualización en psicofarmacología de la Universidad de Boston. En el año 2012 es invitado por el Colegio Latinoamericano de Neuropsicofarmacología a un curso impartido por miembros del Colegio Internacional de Neuropsicofarmacología en la ciudad de Quito, haciéndolo acreedor a convertirse en miembro del Colegio Internacional de Neuropsicofarmacología.
 
Ha sido además coautor de múltiples artículos científicos publicados en renombradas revistas internacionales de psiquiatría.
 
En el año 2008 funda el Centro Costarricense de Investigaciones Clínicas e inicia la dirección como Investigador Principal de diferentes ensayos clínicos donde se probaron medicamentos en desarrollo y nuevas indicaciones para medicamentos ya existentes con diferentes casas farmacéuticas, como Glaxo Smith Kline, Lundbeck, Pfizer, Merck Sharp and Dohme, Janssen- Cilag, y Astra Zeneca entre otras.
 
En el año 2011 fue escogido como Fellow del Fogarty CREE-Costa Rica para la Ética de los diseños y Métodos de Investigación de Centro de Ética Biomédica y Sociedad de la Universidad de Vanderbilt en Nashville Tennessee.
 
Ese mismo año funda la Asociación Costarricense de Investigación en Seres Humanos siendo a la fecha miembro de su Junta Directiva.