Centro de tratamiento para la depresión

¿Qué es la depresión?

Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo y busca un centro de tratamiento para mejorar, es porque la condición interfiere con su vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella. En Proyecto Nova hemos visto que es común que sean familiares o amigos quienes busquen tratamiento para la depresión.

Muchas personas con una enfermedad depresiva nunca buscan tratamiento. Pero la gran mayoría, incluso aquellas con los casos más graves de depresión, pueden mejorar con tratamiento. Investigaciones intensivas de la enfermedad han resultado en el desarrollo de medicamentos, psicoterapias, y otros métodos para tratar a las personas con este trastorno incapacitante, incluyendo el apoyo de centros de tratamiento para la depresión como el de Proyecto Nova.

El inicio de la depresión puede suceder por varias razones, desde la pérdida de un ser querido hasta la incertidumbre en el porvenir, o simplemente por condiciones genéticas. Las personas que sufren de depresión pueden contar con otros tipos de padecimientos físicos o psicológicos lo cual hace que la depresión sea más profunda y peligrosa, como la bipolaridad, o factores de alto riesgo como el abuso de sustancias. Es común que se identifiquen síntomas de depresión sin necesariamente identificar características de enfermedad bipolar en personas que también tienen momentos intensos de felicidad (manía).

La depresión es una enfermedad común pero grave.
La mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar.

Tratamiento para la depresión

No existe una causa única conocida de la depresión. Más bien, las causas de la depresión y por ende la base del tratamiento para la depresión parece ser el resultado de una combinación de enfoques que incluyen factores genéticos, bioquímicos, y psicológicos. Los centros de tratamiento para la depresión como Proyecto Nova son especialmente diseñados para atender a los pacientes que sufren de depresión, enfermedad bipolar, adicciones, problemas alimenticios y otros.

Proyecto Nova cuenta con un equipo de profesionales altamente entrenados para el diagnóstico y tratamiento de la depresión. El equipo incluye psiquiatras especializados que trabajan en forma estrecha con médicos de cabecera del paciente y en conjunto pueden maximizar la atención del centro de tratamiento para la depresión y así generar una mayor probabilidad de éxito para el tratamiento.

La depresión, aun en los casos más graves, es un trastorno altamente tratable. Al igual que con muchas enfermedades, mientras más pronto pueda comenzar el tratamiento, más efectivo es y las probabilidades de prevenir una repetición son mayores.

No todas las personas con enfermedades depresivas padecen los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia, y duración de los síntomas pueden variar según la persona y su enfermedad en particular.

Los síntomas de la depresión

  • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vacío
  • Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo
  • Sentimientos de culpa, inutilidad, y/o impotencia
  • Fatiga y falta de energía
  • Dificultad para concentrarse, recordar detalles, y para tomar decisiones
  • Irritabilidad, inquietud
  • Insomnio, despertar muy temprano, o dormir demasiado
  • Pérdida de interés en actividades o pasatiempos que disfrutaba antes, incluso las relaciones sexuales
  • Comer excesivamente o pérder el apetito
  • Pensamientos suicidas o intentos de suicidio
  • Dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, cólicos, o problemas digestivos que no se alivian incluso con tratamiento