Aromaterapia en el Tratamiento de la Ansiedad

26 Jul

La Aromaterapia es una terapia complementaria que utiliza aceites esenciales contenidos en órganos de las plantas. El efecto ansiolítico es atribuible a ciertas esencias como la de lavanda que es una de las más estudiadas a nivel mundial.

El objetivo del este estudio fue evaluar los efectos de la aromaterapia por difusión atmosférica de una esencia con propiedades ansiolíticas según la percepción de pacientes y funcionarios del servicio de Medicina del hospital Las Higueras de Talcahuano.

El análisis químico de la esencia evidenció la presencia de compuestos como linalol y acetato de linalilo, a los que se les responsabiliza de la acción ansiolítica.

Algunos de los aceites esenciales comparten ciertas propiedades terapéuticas como la antiséptica, antiinflamatoria y cicatrizante, pero cada esencia destaca por alguna propiedad única y va a depender de la interacción molecular de sus componentes.

Debido a la permeabilidad de los aceites esenciales y por su alta lipofilicidad, penetran a través de la piel y mucosas (boca, nariz, faringe) y en el tracto gastrointestinal, por lo tanto, se pueden administrar por vía dérmica (dependiendo del aceite y de la sensibilidad de la piel de la persona, en ocasiones es necesario diluirlo en aceite de coco fraccionado), respiratoria u oral. Por vía respiratoria o inhalatoria destacan dos formas de administración: las inhalaciones propiamente tales y las difusiones atmosféricas.

En caso de hacer uso por vía respiratoria, los aceites entran directamente en contacto con el sistema nervioso central. A su vez, se dice que el estímulo olfatorio puede causar tanto efectos fisiológicos como perceptivos; pudiendo afectar positivamente desde lo endógeno hasta lo exógeno.

La difusión de los aceites esenciales en este estudio resuelve que aumenta la relajación tanto en pacientes como en los funcionarios del Hospital, presentando casi ningún efecto adverso. Podrían mejorar la calidad de vida de los usuarios a un bajo costo.

 

Licda Daniela Laitano 

Psicóloga 

Proyecto Nova 

 

Bibliografía 

Pastene, E & Fernández, P. (2006). Efectos de la Aromaterapia en el servicio de medicina del Hospital las Higueras, Talcahuano, Chile. Tomado de http://www.redalyc.org/pdf/856/85650406.pdf