Cómo abordar el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) con la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)

08 Jul

El Trastorno Obsesivo Compulsivo, conocido como TOC es un trastorno mental en el cual las personas tienen pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes (obsesiones) o comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo (compulsiones) o ambas.

Los comportamientos repetitivos o compulsiones pueden ser por ejemplo: lavarse las manos, ordenar, comprobar cosas o actos mentales: rezar, contar, repetir palabras en silencio y el objetivo de llevar a cabo dichas conductas es prevenir o disminuir la ansiedad o el malestar, o evitar algún suceso o situación temida. (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013)

Con frecuencia, la persona se comporta de cierta manera para librarse de los pensamientos obsesivos, pero esto sólo brinda alivio temporal. El hecho de no llevar a cabo los rituales obsesivos puede causar una enorme ansiedad y sufrimiento.

La terapia cognitivo conductual (TCC) ha demostrado ser efectiva para este tipo de trastorno. En proyecto Nova se trabaja con este modelo, en donde el objetivo principal del tratamiento consiste en modificar todos aquellos pensamientos y conductas que restringen la vida del paciente.

Durante la terapia, se utilizan diversas técnicas cognitivo conductuales (Kodysz).  Una de ellas es la  exposición con prevención de respuesta, en donde el paciente es expuesto muchas veces a una situación que desencadena los pensamientos obsesivos y aprende gradualmente a tolerar la ansiedad y resistir las ganas de llevar a cabo el acto compulsivo. La terapia también se puede utilizar para reducir el estrés y la ansiedad y resolver conflictos internos.

Licda. Yael Cogut

Psicóloga Clínica

Proyecto Nova

 

Bibliografía

Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Chicago, EEUU.

Kodysz, S. (s.f.). Trastorno Obsesivo-Compulsivo (T.O.C.). Obtenido de Trastorno Obsesivo-Compulsivo (T.O.C.): Trastorno Obsesivo-Compulsivo (T.O.C.). Breve Revisión Bibliográficawww.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electivas/616_psicofarmacologia/material/trastorno_obsesivo.pdf