Tabaco: Este asesino es bien conocido y anda suelto!

16 May

El consumo de tabaco mata en el mundo a más de cinco millones de personas cada año, más que el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo juntos. En el humo de tabaco hay más de 8000 sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas.

De continuar este tendencia, el consumo de tabaco podría cobrarle la vida a más de ocho millones de personas por año en 2030.

tabaco

 

 

 

 

World Lung Foundation

En el Informe de la Organización Mundial de la salud OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, llama la atención como se hace mención al efecto del humo de tabaco ajeno o tabaquismo pasivo es responsable de una de cada 10 muertes relacionadas con el tabaco. Crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo. Estos ambientes por ejemplo la casa y dentro del carro aumentan la toxicidad según cada caso. Solo un ambiente libre de humo de tabaco se considera una acción preventiva en este campo.

Tengamos presentes estos puntos:

  1. Todos estamos expuestos a los efectos nocivos del humo de tabaco.
  2. El tabaquismo pasivo causa 600 000 muertes prematuras por año. A los adultos, el tabaquismo pasivo causa graves, por ejemplo cardiopatía coronaria y cáncer de pulmón. En los lactantes provoca la muerte súbita y en las mujeres embarazadas complicaciones del recién nacido. Cerca del 40% de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar. El 31% de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños.
  3. Los adolescentes o jóvenes expuestos al humo ajeno (tabaquismo pasivo) mismo ejemplo el hogar o el carro familiar tienen hasta 2 veces más probabilidades de comenzar a fumar que los no expuestos.
  4. Generar ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo. Recordemos que fumar en casa y en casa afecta a muchos de nuestro seres queridos, familiares, mascotas otros

No le demos espacio a que siga cobrando más víctimas.

Los beneficios de no exponerse al humo de este asesino los vemos desde los primeros minutos.

Invitado a tomar esta gran decisión de vida.

 

Mata y no perdona!

Un gran asesino!

Dr. Harold Segura Quesada

 

Algunas de las referencias visita los siguientes links: