Beneficios del Arteterapia sobre la Salud Mental

06 May

Dumas, Mercedes y Aranguren, María. Cita: Dumas, Mercedes y Aranguren, María (2013). BENEFICIOS DEL ARTETERAPIA SOBRE LA SALUD MENTAL. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

El arteterapia y la participación en actividades creativas generan múltiples efectos positivos que favorecen el bienestar psicológico. Se ha evidenciado que el arteterapia resulta un dispositivo que promueve el crecimiento personal en todas sus dimensiones: emocional, cognitivo, social y físico.

Es aplicable en diferentes contextos, a nivel individual o grupal.

Arteterapia puede favorecer el adoptar actitudes más adaptativas frente a los diferentes retos de la vida . Aporta mayor afianzamiento a nivel de autoconocimiento y autoconsciencia. Puede funcionar como herramienta para sostener un principio de realidad.

Impulsa la espontaneidad, la organización e integramiento a nivel cognitivo, y promueve un enriquecimiento de los canales de comunicación. Ayuda a la atención, a reactivar la creatividad, aspecto que es importante a la hora de solución de problemas.

Facilita la expresión, por lo tanto, el descongestionamiento emocional.

Utilizada como herramienta junto a diferentes abordajes multidisciplinarios podría llegar a tener aún, mayor efectividad.

 

Licda Daniela Laitano

Arteterapia, Manejo de ansiedad y psicoterapia.

Proyecto Nova

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

Anzieu, D. (1993) El cuerpo de la obra: Ensayos psicoanalíticos sobre el trabajo creador. México, D.F.: Siglo Veintiuno.

Aranguren, M. & León, T.E. (2011) Creatividad: su expresión en la psicosis. Revista de Psicoanálisis de ApdeBA, 23(3), 443-465.

Covarrubias Oppliger, T.E. (2006) Arteterapia como herramienta de intervención para el proceso de desarrollo personal. Monografía no publicada

para optar a la Especialización en Arteterapia. Facultad de Artes. Universidad de Chile.

Dalley, T. (1987) El arte como terapia. Barcelona: Editorial Herder.

Greaves, C.J. & Farbus, L. (2006).Effects of creative and social activity on the health and well-being of socially isolated older people: Outcomes from

a multi-method observational study. The Journal of the Royal Society for the Promotion of Health, 126 (3), 134-142.

Häfelin, P. (2008) ¿Puede la actividad plástica ayudar en el tratamiento de personas con trastornos mentales severos? Tesis de licenciatura no publicada. Universidad de Chile.

Landau, E. & Maoz, B. (1978) Creativity and self-actualization in the aging personality.American Journal of Psychotheraphy, 32 (1), 117-127.

Lelchuk Staricoff, R. (s.f.) Arts in Health: A Review of the Medical Literature.